SOFISTICACION COLOMBIANA CALIEXPOSHOW 2016

beatriz_camacho-caliexposhow-.jpg

Como pudieron ver en @caroseditorial, viajé a Cali con la intensión de conocer la propuesta de los diseñadores colombianos que pondrían sus diseños sobre las pasarelas de Caliexposhow 2016.

Factor común: Sofisticación Colombiana. Varios de estos diseñadores de una forma muy propia, pusieron en pasarela una mujer sofisticada, muy femenina, segura y poderosa. No lo llamo "Sofisticación Colombiana" por el hecho de que son diseñadores colombianos, lo digo por que varios de ellos siguen con la tendencia de la colombianidad de la que hemos hablado anteriormente en nuestra entrada Trend Alert: Identidad Colombiana.

Desde diferentes perspectivas la identidad colombiana sigue siendo motivo de celebración e inspiración en la moda. Finalmente estamos viendo el valor de nuestra identidad y la hemos estado usando de una manera impecable.

Silvia Tcherassi – Las mujeres de Macondo

Silvia Tcherassi se fue por un clásico al que le dio vida a través de piezas muy fuertes. El minimalismo no tuvo oportunidad en esta colección que nos transportó a un mágico Macondo. Inspirándose en la obra de Gabriel Garcia Marquez, blusas, vestidos, unos ceñidos y otros pomposos, estampados pintorescos... Silvia re escribió Cien años de Soledad en nuestro lenguaje favorito; el vestuario.


Isabel Caviedes – Raíces

Tomando el riesgo de experimentar con su propia estética, la diseñadora Isabel Caviedes tomó una acertada decisión al invitar a varias tejedoras y bordadoras para que intervinieran su trabajo. Esta co-creación le dio vida a la colección Raíces donde las texturas desmostraron la versatilidad del tejido de punto. Uno de los propósitos de trabajar de la mano de esta mujeres era darle visibilidad a su arduo trabajo. Las prendas se llenaron de detalles, en su mayoría otorgados por las diferentes técnicas y estilos de puntadas. Isabel se salió de su zona de confort al recurrir al color y a los estampados y con esta propuesta demostró una rica evolución como diseñadora.


Beatriz Camacho

Tomando la arquitectura como inspiración la diseñadora creó una colección llena de diversos detalles, las texturas terminaron apoderándose de cada prenda, ya fuera con flecos, estampados, pedrería, apliques, drapeados... de estas surgían sofisticadas siluetas que obligan a cualquiera a mirar dos veces.


Pink Filosofy - Cathleya

La mujer Pink Filosofy es una mujer que transmite calma, es sutil y segura. Los diseños de esta colección presentados por la diseñadora Johanna Ortiz y Adriana Arboleda se llenó de prendas que claramente le permiten a la mujer expresar libremente su feminidad.


Arata - Sapore d'estate

Francris Arata es una de las ganadoras del concurso "Se Busca Diseñador" y  junto a Finesse nos invitaron a un brunch que termino siendo una extensión de la colección que presentaría esa noche. Cada elemento de este era un hint, una pista de lo que veríamos esa noche. La comida fue la versión gastronómica de la colección, mientras que el lugar y la decoración fueron el escenario perfecto para reflejarla. Las prendas nacieron de la inspiración en la colección que la diseñadora presentó en la pasada versión de Colombiamoda, tuvo sólo un mes y medio para darle vida a  Sapore d'estate (Sabor de Verano) pero acertadamente propuso algo con la misma esencia pero diferente a lo que ya había mostrado.


Jorge Duque

Recordando la crítica que opacó su colección presentada hace un par de meses en Colombiamoda debido al estilismo utilizado, Jorge Duque aprovechó Caliexposhow; la oportunidad perfecta para corregir sus falencias. El diseñador prácticamente edito la colección que ya habíamos visto, la arreglo, agregó nuevas piezas y conservo algunas de las más imponentes. Esta vez nada opacó el trabajo tan detallado e innovador que Jorge Duque puede crear.